lunes, 12 de octubre de 2015

Los cinco alimentos básicos del otoño



Hoy seleccionamos los mejores alimentos para combatir los resfriados y la astenia otoñal

El cambio de temperatura se asocia naturalmente a un cambio de alimentación. No sólo se trata del paso de unos productos de temporada a otros, sino también de las necesidades fisiológicas que supone el descenso de las temperatura y de las horas de luz.
A menos grados, más alimentos calóricos necesita el organismo para regular su temperatura. Y a menor exposición a los rayos solares, más aporte extra de las vitaminas y energías que nos aporta la luz natural.
Además, el cambio horario propiciado y la vuelta a la rutina afectan a nuestro sistema nervioso produciendo en algunas personas cierta astenia otoñal, o, en el caso de individuos depresivos, mayor tendencia a la tristeza y la melancolía.

Para el experto en nutrición, Ata Pouramini, podemos, en la medida en que nuestro organismo no presente una descompensación patológica, ayudarnos de los alimentos para mantener el equilibrio natural. El autor de Tu eres tu Medicina ha elaborado esta pequeña lista de la compra para el otoño.


Setas de temporada
Protégete de los resfriados
Aprovechar los productos estacionales presenta muchas ventajas contra el aburrimiento en la cocina, además de proteger tu sistema inmunológico. Si te animas a adquirir setas en el mercado ( si las coges, que se siempre con un experto) no sólo podrás alegrar tus platos, sino comer sano sin engordar, ya que poseen cero calorías. Tenlas muy presente en la protección natural contra los resfriados y afecciones catarrales propias de la época.

Remolacha
Tradicional dieta detox
Para una tendencia tan moderna como lo detox, que alude a limpieza de nuestro organismo tras los excesos, mediante elementos antioxidantes, nada mejor que un producto tan tradicional como la remolacha. Mejor cruda que cocida, es un cosmético antiedad natural, gracias a sus niveles de vitamina E. Su gran aporte en fibra y sus óptimos niveles desengrasantes ayudarán a una limpieza total, de nuestras arterias y nuestros intestinos.

Huevo
Cuida tus huesos con la llegada del frío
Devolvamos al huevo su hueco en la mesa. Una vez desterradas las informaciones que la relacionan con altos índices de colesterol, se le restituye su valor energético e hidratante para comenzar el día, ya que el huevo es rico en proteínas no magras y agua. El regreso al tradicional desayuno inglés con eggs ( pero sin el bacon) supone regular también los niveles de vitamina D que nos proporciona el sol a través de la exposición a sus rayos. La necesitamos para mantener nuestros niveles óptimos de calcio y proteger así nuestros huesos.

Bonito
Adiós tristeza
De temporada, con lo cual a buen precio y excelente calidad. Los ácidos grasos presentes en el pescado azul están considerados un excelente anti-depresivo natural. Es rico en B3 y B12, con lo cual su ingesta ayudará también a cuidarse contra los virus catarrales y a favorecer la producción de hierro. Un poquitín más de energía y felicidad para el otoño.

Plátano
Un somnífero natural
Ideal para la merienda o para llevarlo en el bolso si practicas deporte. También para coger fuerzas entre horas de trabajo, reunión y reunión. Te aporta azúcar extra, pero también serotonina, melatonina y magnesio. Con uno al día te será más llevadero cumplir con las obligaciones de “la vuelta al cole”, incluidos los nuevos horarios de sueño.


Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.

Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

1 comentario:

Aydita dijo...

Me apunto lo que comentas del plátano!
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...